Advertisement
News
Advertisement

Inicia en Panamá Semana de vacunación en las Américas 2009

Wed, 04/28/2010 - 7:20pm
Pan American Health Organization

Panamá. - Bajo el lema: "Universalización de la vacuna de neumococo?, el Ministerio de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizó el pasado 23 de abril de 2010 el lanzamiento oficial para Panamá de la Semana de Vacunación en las Américas 2010, iniciativa que se desarrollará en todo el continente del 24 de abril al 1 de mayo.

El  lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas 2010 se llevó a cabo con la participación de Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá, la Honorable Señora Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República y el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá.

 

Mesa principal en el inicio de la SVA en Panamá. Desde la izquierda, el Dr. Joaquín Molina Leza, Representante de la OPS/OMS en Panamá, Su Excelencia Franklin Vergara, Ministro de Salud de Panamá, la Honorable Señora Marta Linares de Martinelli, Primera Dama de la República.(Foto Isaías Montilla, OPS/OMS Panamá)

?Desde su inicio, la Semana de Vacunación en las Américas ha llevado a más de 288 millones de personas con las vacunas contra el sarampión, la rubéola, la poliomielitis, la hepatitis B, la gripe, la difteria y el tétanos?, dijo el Representante de la OPS/OMS en Panamá, doctor Joaquín Molina. ?Muchos países también utilizan esta Semana para efectuar intervenciones preventivas, como la administración de suplementos de vitamina A y ácido fólico, medicamentos antiparásitos y la educación sanitaria. Este año, varios países, entre los que se cuenta a Panamá, estarán vacunando contra la gripe por el virus A (H1N1)?.

 

Infante con su mamá, esperando para ser vacunada. (Foto Isaías Montilla, OPS/OMS Panamá)

El Dr. Molina expresó su reconocimiento al Estado panameño, sus autoridades de gobierno, al Ministerio de Salud y todas y todos sus trabajadores, así como a la población, por los notables logros en materia de inmunizaciones. ?Panamá es el país con el esquema nacional de inmunización más amplio del continente, y seguramente está entre los más completo del mundo. Las vacunas son administradas a su población, sin distingo de ninguna clase y de manera gratuita. En Panamá y otros países, el concepto de vacunación infantil ha sido superado, para trabajar en la vacunación de la familia?.

El Ministro de Salud, Dr. Vergara, anunció que ?en un esfuerzo por acortar la distancia en el acceso a la salud de nuestra población y fortalecer las iniciativas para eliminar la enfermedades prevenibles, Panamá llevará los beneficios de la vacunación a 142 mil panameños que por vivir en regiones apartadas del país o estar en condiciones vulnerables no siempre cuentan con esta intervención que es una de las más eficaces?.

?En este año 2010 el aporte del estado es aún mayor con la universalización de la vacuna del neumococo a partir de hoy?, anunció  el Ministro de Salud. ?Lo que ante era un privilegio reservado a los pacientes del sector privado ahora es una realidad palpable para todos los niños y niñas menores de un año?.

Este año el Ministerio de Salud también ha incluido en el esquema cional de vacunación la vacuna trivalente para proteger a los niños menores de cinco años contra la influenza estacional como contra el virus H1N1. Además, las áreas indígenas serán cubiertas en su totalidad. En todo el país se vacunará, hasta el 1 de mayo, de casa en casa, en puestos fijos, en empresas, en colegios y en las instalaciones de salud tanto de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud.

A partir de hoy, la vacuna contra el neumococo estará disponible para los 70 mil panameños que nacen cada año en Panamá.

SOURCE

Advertisement

Share this Story

X
You may login with either your assigned username or your e-mail address.
The password field is case sensitive.
Loading