Advertisement
News
Advertisement

The departure of our friend and colleague Concha Colomer Revuelta

Wed, 04/13/2011 - 7:21am
Pan American Health Organization

?Es con una honda pena que he recibido la noticia del fallecimiento de la doctora Concha Colomer Revuelta el viernes 8 de abril en Valencia, España, a los 53 años, por una leucemia diagnosticada días antes.

En nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud y en mi nombre propio, quisiera expresar a su familia nuestro más profundo y sentido pésame.

La doctora Colomer, o Concha como la conocíamos todos, se desempeñaba como directora del Observatorio de Salud de la Mujer y responsable de la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad  en España.

Fue una de las pioneras en colocar la perspectiva de género al considerar los problemas de salud. Reconocida como una feminista comprometida, su trabajo hizo una diferencia sustancial, en tanto fue autora de la estrategia de detección de violencia doméstica en la asistencia de salud, tanto en los hospitales como en los servicios de atención primaria.  También desempeñó un papel fundamental en desarrollar estrategias de salud dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) español referidas al cáncer, diabetes o salud sexual y reproductiva. Hasta su fallecimiento, trabajó en el desarrollo, por ejemplo, de la futura estrategia de atención a enfermos crónicos y polimedicados.

Concha fue también un apoyo leal y constante de la Red Global por la Salud de las Mujeres de la Organización Mundial de la Salud. Organizó y respaldó reuniones con expertos sobre temas que fueron desde el calentamiento global hasta la salud de los niños, al igual que las publicaciones sobre esos eventos. Fue una persona clave en acercar al Observatorio sobre la Salud de las Mujeres y Equidad de Género de Europa y el de Latinoamérica. Inspiró y colaboró mucho con la OPS en su iniciativa para coordinar estos observatorios con los ministerios de salud de los países de la región.

Fue una firme creyente en mejorar la información sobre la salud para reflejar la inequidad de genero y otras inequidades, en monitorear los progresos. En octubre del año pasado, viajó a la región por última vez para traer su voz fuerte a una reunión global en la OPS sobre género e información sobre salud.

Para todos nosotros, fue un enorme privilegio haber conocido a Concha. Vamos a echarla mucho de menos como una profesional incansable, rigurosa y comprometida, pero también, en una apreciación personal, como una persona llena de vida que siempre tuvo una sonrisa y palabras de aliento cuando las cosas no iban bien. Así la recordaremos?.

Mirta Roses Periago

Directora

SOURCE

Advertisement

Share this Story

X
You may login with either your assigned username or your e-mail address.
The password field is case sensitive.
Loading