Advertisement
News
Advertisement

PAHO Director: Health "has been a resources redistribution mechanism" in Latin America

Fri, 04/15/2011 - 6:21pm
Pan American Health Organization

Directora de OPS reflexiona sobre equidad y salud en visita oficial a Venezuela. El impacto de la crisis mundial en el sector de la salud, las acciones de cooperación que desarrolla la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región para garantizar el acceso a los servicios de salud a la población de las Américas, y los logros en salud en Venezuela con la aplicación de adecuadas políticas de salud, han sido algunos de los principales temas abordados por la Dra. Mirta Roses, directora de la OPS, de visita oficial en Venezuela con motivo de la Reunión Subregional de Sudamérica de la Organización.


Directora de OPS en visita oficial a Venezuela

Caracas, Venezuela

11-15 Abril 2011

La directora de la OPS, que se encuentra en Venezuela desde el 11 de abril, con motivo de su participación en la Reunión Subregional de Directores y Representantes de la Organización en la región Sudamérica, cumple una apretada agenda de actividades como parte de la visita oficial al país.  ?Esta es una reunión anual, en la que analizamos las necesidades y los avances en salud de Suramérica. Este es un escenario importante porque se está consolidando la unión de los pueblos de Sur América?, manifestó la Dra Roses.

La Dra Mirta Roses en el marco de su visita oficial al país ha sostenido reuniones y conversaciones con altos funcionarios gubernamentales y del sector salud, entre ellos con el diputado Fernando Soto, presidente de la Asamblea Nacional, con quien conversó sobre el desarrollo de los pueblos del sur y acuerdos suscritos para mejorar la producción de medicamentos.  La reunión subregional busca contribuir técnicamente en el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

 

En el encuentro con la Ministra de Salud, Dra Maria Eugenia Sader, la directora de la OPS reconoció que en Venezuela se han realizado significativas inversiones sociales que le permiten a la nación avanzar en el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio, pautadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Por su parte, la Dra Sader indicó que durante este encuentro Venezuela comparte ideas de cómo continuar con la gestión en la consecución de la Metas del Milenio en materia de Salud y subrayó que el gobierno ha impulsado las políticas de prevención y control  de enfermedades, bajo un esquema de atención gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, en su presentación ante la reunión subregional de gerentes ofreció un balance del Sistema Público Nacional de Salud  y resaltó los avances del país en materia de salud a lo largo de estos 12 años de revolución, destacando la accesibilidad a los Sistemas Públicos de Salud, el cerco de los brotes epidemiológicos, el avance en la detección temprana de malformaciones congénitas durante el embarazo, el control de las efermedades cardiovasculares y oftalmológicas, así como la atención gratuita y solidaridad de Venezuela y los países hermanos.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, señaló que en Venezuela se han realizado significativas inversiones sociales que le permiten avanzar en el cumplimiento de las Metas del Milenio, pautadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reconoció los avances en materia de infraestructura de centros de atención para población .  "En estos 10 últimos años ha habido muchas intervenciones de políticas sociales importantes, en la expansión de la red de atención primaria ya estamos viendo avances a través de la medición que hacemos de los desarrollos de los objetivos del milenio" ", puntualizó la directora de la OPS.

 

La Dra Roses ofreció a su vez una conferencia que reflexiona sobre la situación actual del sector salud en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en la cual participaron representantes de diferentes países miembros de la instancia regional,  y que contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Caracas, funcionarios de organismos internacionales y personalidades vinculadas a la salud.

Como parte de las actividades de su visita oficial al país, la Dra Roses visitó el  Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y el Hospital de Guatire, Edo. Miranda (Misión Barrio Adentro), hospital donde se actualizó con información sobre el programa materno y la reducción  muertes de embarazadas y recién paridas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) constató que en los últimos 10 años se ha logrado disminuir en 70% la pobreza extrema, en 50% la desnutrición infantil y 46% la mortalidad en niños neonatos.

?En Venezuela había una exclusión muy importante, la población aumentó rápidamente y algunos sectores quedaron excluidos del sistema médico, pero el Gobierno venezolano ha abierto las puertas para el acceso de la salud universal?, dijo a través del programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

La Dra Mirta Roses manifestó que a partir de 2002 pudo evidenciarse en el país la expansión de la red de atención primaria con la presencia de la medicina familiar y comunitaria. Agregó que otros países en la región son pioneros y con mucha experiencia en la aplicación  esta forma de inclusión al sistema de la salud y han mostrado significativos avances en este sentido, como Brasil, Cuba y Argentina.

Asimismo, resaltó la importancia de la expansión del modelo de inclusión, con el fin de romper con las barreras que no permiten la atención médica a los más necesitados.

?Hay mucho camino por recorrer, el acceso de la población a la salud es un tema complejo y el servicio médico debe adaptarse?, destacó.

Con respecto al modelo cubano, expresó que el país caribeño posee los mejores indicadores de salud junto con Canadá.

Finalmente, acotó que la región panamericana es la mejor vacunada contra la gripe AH1N1 y exaltó la gestión del gobierno venezolano ante la gripe AH1N1

?El descenso de casos de la gripe AH1N1 en el país se debe al monitoreo oportuno y las jornadas de vacunación que está aplicando el Gobierno Nacional, además del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la población?- señaló.

?Se tomaron las medidas adecuadas. Además, el personal de salud reaccionó de buena manera para tratar los casos más severos", expresó este jueves, en entrevista al programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.

 

Respecto a la vacuna contra la gripe, puntualizó que no hay razones para desconfiar de la vacuna, "pues hasta ahora hemos tenido una actitud muy vigilante y no ha habido problemas y hemos logrado controlar los brotes". Expresó además que los últimos análisis indican que para el futuro la cepa AH1N1 se comportará como un virus gestacional común de la gripe.

La directora de la OPS manifestó que ni en Venezuela ni en Surámerica existe una epidemia, sino brotes localizados que se pueden combatir con la vacunación y el cumplimiento de medidas de higiene.

Otras actividades incluyeron una reunión con el equipo de la Representación de la OPS en el país.


Para más información, contactar Oficina de la Dirección, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

 

 

SOURCE

Advertisement

Share this Story

X
You may login with either your assigned username or your e-mail address.
The password field is case sensitive.
Loading