Advertisement
News
Advertisement

Agencies Agree to Support the Initiative to Eliminate Child Transmission of HIV and Congenital ...

Fri, 05/27/2011 - 2:20pm
Pan American Health Organization

Panamá, 25 de mayo de 2011 (OPS/OMS) - Varias agencias de la cooperación internacional acordaron el 25 de mayo en Panamá respaldar e impulsar la Iniciativa de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita para 2015 en la Región de las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), el Banco Interamericano del Desarrollo (que coordina la iniciativa Mesoamericana de Salud 2015), la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS), los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), la Universidad de West Indies, la Universidad de Harvard y el Ministerio de Salud de Brasil, , han acordado fortalecer las intervenciones del sistema de salud a fin de elaborar y ejecutar políticas, leyes, planes, programas y servicios para eliminar las transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis. La decisión fue tomada durante reunión de las agencias esta semana en la Ciudad de Panamá, Panamá.

Las infecciones por el VIH y la sífilis son importantes problemas de salud pública que afectan a las  mujeres y a sus recién nacidos de manera directa y, por extensión, a la comunidad. La infección del niño y niña por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta la esperanza de vida y que representa un enorme costo humano, social y económico. Entre 50% y 80% de los casos de sífilis gestacional terminan de forma adversa. Este acuerdo entre los socios de la cooperación internacional fortalecerá la salud materna e infantil y contribuirá a avanzar en lograr los objetivos 4, 5 y 6 de las Metas de de Desarrollo del Milenio (reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, respectivamente).

La Iniciativa de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil del VIH y de la Sífilis Congénita  parte de una serie de acciones que han tenido lugar en las Américas en la última década, destinadas a reducir el impacto de esas enfermedades. El último de los hitos lo constituyó el compromiso de los gobiernos mediante la aprobación de la Estrategia y Plan de Acción de la Iniciativa por el Consejo Directivo de la OPS/OMS en octubre de 2010. 

La reunión de las agencias de cooperación constituyó un avance para el cumplimiento de las acciones establecidas en el Plan. Los participantes acordaron sumar esfuerzos para mejorar la cooperación técnica con los países, promover un mejor uso de los recursos financieros y humanos disponibles y fomentar la colaboración entre los países de la región. Además, el grupo estableció mecanismos para diseminar análisis de  información  y datos de los países, lo que permitirá conocer los progresos e identificar áreas que necesitan mejorar para alcanzar las metas de eliminación.

Más información: http://www.paho.org/iniciativadeeliminacion

SOURCE

Advertisement

Share this Story

X
You may login with either your assigned username or your e-mail address.
The password field is case sensitive.
Loading